BIENVENIDOS

Como ya habréis observado, tanto el espacio como el título, están pensados especialmente para vosotros y por vosotros. Por una cuestión de ética - que no de hípica :))) - buscaré todas las maneras posibles de facilitaros un poquito el camino. Para ello utilizaremos este blog, en el que os colgaré cosas que me puedan parecer interesantes, sobre todo, enlaces a páginas donde repasar conceptos ya estudiados. Pero también, iré dejándoos todo aquello que caiga en mis manos relevante o enriquecedor. Encontraréis además acceso a otros blogs educativos, a otras páginas... que, seguro, os resultarán muy útiles

En definitiva, como siempre, intentaré transmitiros mi amor por las palabras. De igual manera espero que, a través de ellas, vosotros vayáis dejando vuestras opiniones y vuestras dudas.

martes, 24 de mayo de 2011

LÍRICA RENACENTISTA PROFANA: GARCILASO DE LA VEGA

   
 

    Iniciamos el Renacimiento con su primera manifestación que es la lírica. Aquí tenéis la imagen del ilustre poeta del que nos vamos a ocupar.
    Voy a añadiros también algunas imágenes y vídeos que os ayuden a asimilar algunas de las ideas que estamos comentando al hilo de sus poemas.
 



  EL PROCESO AMOROSO: LA MUJER 
   
    
                                             
    Para empezar, aquí tenéis un par de retratos que ilustran ese prototipo de mujer renacentista por la que todos los poetas- italianos y españoles- suspiraban



LA IMITATIO, EL USO DE LOS  TÓPICOS Y SU  PERDURABILIDAD

   Hemos comentado como recurrirán a los tópicos para expresar sus sentimientos, el poeta se empapa de la antiguedad grecolatina, para reelaborar las ideas que los grandes poétas clásicos ya habían expresado: el "tempus fugit", el "carpe diem" y su "collige virgo rosas", el "locus amoenus" ...os he insistido mucho en que dichos tópicos siguen aún vigentes en nuestra cotidianeidad, aunque ya vosotros no conozcáis su origen ni seais conscientes de que son tan antiguos como nuestra cultura. Mirad, por otra parte, esta imagen del arte actual, como el artista juega con la pintura renacentista de Leonardo da Vinci, esa "Dama con armiño" se convierte ahora en una "Dama con minino"

 
    Pero, como os decía, no será este el único ejemplo que encontremos hoy de esa reelaboración, escuchad ahora una de las canciones más oídas de Joan Manuel Serrat, ya, ya sé que no entra dentro de vuestra música habitual, pero seguro que lo habéis odido nombrar y alguna de sus canciones os suena. ¿Cuál es el tópico del que trata la letra?

  



LA MITOLOGÍA COMO PRETEXTO

   
   En su viaje a la Antigüedad estudiarán también los dioses y sus historias y estas les servirán para ilustrar el proceso amoroso: los celos, el rechazo, el dolor que les provoca... Aquí tenéis, a la derecha, una escultura de Bernini, donde se representa a Dafne transformándose en árbol en su huída de Apolo.O esta otra donde la sacerdotisa Hero recibe el cuerpo sin vida de su amado Leandro.





LA IDEALIZACIÓN DE LA NATURALEZA
   
    No olvidéis tampoco el papel fundamental que tienen también la naturaleza en toda esta poesía, ese entorno, que se convertirá en un reflejo del ánimo del poeta y que modulará a capricho según los sentimientos que trate de transmitirnos. Escuchad ahora un fragmento de la Égloga I en la que Garcilaso, recrea ese "locus amoenus" - lugar placentero- del que hablábamos.






UN POEMA

        Y a continuación, podéis escuchar una versión cantada del Soneto V de Garcilaso, en el que están muchas de las claves poéticas del proceso amoroso tal y como esta corriente lo vivía. Otra muestra, además, de cómo su obra aún está viva, interesando a cantantes actuales. Si buscáis en youtube, veréis que no es el único, también Miguel Bosé ha puesto música a alguno de sus poemas

martes, 17 de mayo de 2011

RENACIMIENTO II


      También desde el punto de vista de la historia del arte, este vídeo os introduce en la época en la que estamos estudiando, os será más fácil abarcarla si lo hacéis de un modo visual

domingo, 15 de mayo de 2011

EL RENACIMIENTO

     Una de las escenas más impactantes de Florencia, son las puertas de su Baptisterio, de las cuales aquí tenéis una pequeña representación, solo una de las diez que forman la puerta... fascinante.
     Quería que entendiérais esa fascinación y la belleza visual de la inmensa cantidad de obras que dio como fruto este periodo de renacer artístico. Os dejo, para ello, un par de páginas donde encontraréis una presentación, pinchar en ella, agrandadla y echadle un vistazo, no es necesario que os leáis con profundidad todo el texto, sobre todo la parte que se refiere a los periodos históricos, tened en cuenta que ambas están destinadas a clases de arte o de sociales, no de literatura, y nuestro estudio se centrará en los textos, pero al inicio tenéis unas explicaciones sencillas y al final una cantidad enorme de arte para que os forméis una idea visual del tema.

lunes, 9 de mayo de 2011

LA CELESTINA


     Os dejo un vídeo, que hace un análisis entre literario y de contexto (con ciertos apuntes cinematográficos) de la obra de Fernando de Rojas, para ello, utiliza la película. No es el texto absolutamente original, pues, como ya os comenté, este es demasiado largo para ser representado, pero las escenas que muestra no difieren demasiado del original. Os servirá para haceros una idea de los personajes y algunos de los puntos de los que hemos hablado en clase: el irreverente amor de Calisto, la visión de la mujer en la época o los manejos de Celestina para hacerse con los personajes.