BIENVENIDOS

Como ya habréis observado, tanto el espacio como el título, están pensados especialmente para vosotros y por vosotros. Por una cuestión de ética - que no de hípica :))) - buscaré todas las maneras posibles de facilitaros un poquito el camino. Para ello utilizaremos este blog, en el que os colgaré cosas que me puedan parecer interesantes, sobre todo, enlaces a páginas donde repasar conceptos ya estudiados. Pero también, iré dejándoos todo aquello que caiga en mis manos relevante o enriquecedor. Encontraréis además acceso a otros blogs educativos, a otras páginas... que, seguro, os resultarán muy útiles

En definitiva, como siempre, intentaré transmitiros mi amor por las palabras. De igual manera espero que, a través de ellas, vosotros vayáis dejando vuestras opiniones y vuestras dudas.

jueves, 17 de marzo de 2011

     

      Fijaos en la pestaña de los blogs, la entrada actual de Lecturalia, es sobre novelas históricas relacionadas con la Edad Media. Como se acercan las vacaciones y acabáis la evaluación ya mismo, quizás os apetezca daros una vuelta y leer alguno de los libros de los que habla. Son libros muy entretenidos que se desarrollan en ese período y eso os ayudará mucho para entender todo lo que estamos estudiando de una manera mucho más amena.

martes, 15 de marzo de 2011

LITERATURA MEDIEVAL: PARA REPASAR

    
     Aquí os dejo otro enlace que os llevará a una página donde podéis hacer cuestionarios con preguntas tipo test sobre la literatura que estamos estudiando ahora, eso os puede ayudar a repasar la teoría, pero además si toqueteáis por ahí encontrareis muchas más cosas también de lengua

lunes, 14 de marzo de 2011

MESTER DE JUGLARÍA: EL CANTAR DE MÍO CID

        Aquí tenéis un enlace para acercaros al poema, está bastante bien, podéis ver desde la historia completa en comic, a investigar sobre el porqué de los distintos nombres que se le dan al Cid o recorrer los territorios por los que se va moviendo. Incluye además una serie de actividades que os servirán de repaso para lo estudiado

jueves, 10 de marzo de 2011

AMOR ACTUALIZADO:VUESTRO CONTEXTO

      Tal y como os comenté la lírica primitiva utiliza la naturaleza por razones de contexto, el pueblo usa aquello que más a mano tiene para crear su poesía. Fijaos ahora en este trovador actual que, de una manera satírica, canta su amor acudiendo a toda esa tecnología entre la que hoy os movéis. Espero que no acabéis convirtiendo la lengua en lo que aquí nos muestra.

      (He elegido otra actuación que no es la del Club de la Comedia, de la que hablamos, porque aunque es un poquito distinta también es más larga y de mejor calidad que la otra grabación, pero el mensaje que transmite es idéntico)

jueves, 3 de marzo de 2011

LITERATURA MEDIEVAL: CONTEXTO. EL ARTE ROMANICO

        Como os prometí, aquí os dejo el enlace para acceder a la página donde se puede ver el Pórtico de Santa Fe de Conques, tenéis todo el puente para entreteneros y sumergiros en el pensamiento medieval, eso os ayudará a entender mucho mejor la literatura producto de esta sociedad que os queda tan lejana.
       
        Y a continuación, un par de interesantes vídeos que también os ilustrarán. El primero sobre la pintura de la época y el segundo con algunos detalles sobre la simbología que impregna todo el arte: