BIENVENIDOS

Como ya habréis observado, tanto el espacio como el título, están pensados especialmente para vosotros y por vosotros. Por una cuestión de ética - que no de hípica :))) - buscaré todas las maneras posibles de facilitaros un poquito el camino. Para ello utilizaremos este blog, en el que os colgaré cosas que me puedan parecer interesantes, sobre todo, enlaces a páginas donde repasar conceptos ya estudiados. Pero también, iré dejándoos todo aquello que caiga en mis manos relevante o enriquecedor. Encontraréis además acceso a otros blogs educativos, a otras páginas... que, seguro, os resultarán muy útiles

En definitiva, como siempre, intentaré transmitiros mi amor por las palabras. De igual manera espero que, a través de ellas, vosotros vayáis dejando vuestras opiniones y vuestras dudas.

martes, 25 de enero de 2011

FIGURAS LITERARIAS Y PUBLICIDAD III

    Aquí os dejo otro, y este bien reciente. Usa varias figuras a ver si acertáis con alguna

lunes, 24 de enero de 2011

FIGURAS LITERARIAS Y PUBLICIDAD II

     Primer reto: aquí tenéis un clásico, buenísimo, para vuestro primer ejercicio, está muy clarito, así que espero que todos lo acertéis. ¿De qué figura literaria se trata?

domingo, 23 de enero de 2011

FIGURAS LITERARIAS Y PUBLICIDAD

       Ya habéis visto un primer ejemplo de la publicidad y la retórica, pero, como hemos comentado en clase, su uso es continuo en el lenguaje publicitario, para abrir boca aquí tenéis esta presentación en la que se os dan ejemplos de algunas figuras literarias y su uso en los anuncios que vemos a diario. Fijaos en que no es algo exclusivo del lenguaje verbal, a menudo, la metáfora, el símil, la paradoja... son meramente visuales, recordad que la base de este recurso es el extrañamiento y ese puede venir tanto de las palabras como de la imagen

 
            Cuando acabéis de verla, os saldrán otras similares en pantalla, explorad por ahí porque hay muchas más. Y otra vez os animo a que  vosotros mismos busquéis ejemplos, dejadme vuestras ideas en los comentarios y yo las subiré para que los demás adivinen lo que habéis descubierto

jueves, 20 de enero de 2011

DE POETAS, MÚSICA Y POESÍA

Ya sé que no sois amantes de la poesía y que, a pesar de mis intentos por haceros sentir con ella, en general os resulta incómoda cuanto menos, incomprensible a menudo y en general bastante inútil.
       En realidad me causa mucha tristeza porque me encantaría que sintierais ese temblor que transmite un poema, aunque muchos afirmaríais sin pudor que sí os lo provoca una canción, sin daros cuenta de que por el hecho de ser la poesía un contenido de clase no es muy diferente de lo que escucháis en el "ipod", y suele tener mucha más calidad. No os preocupéis trabajaremos música, como otras veces lo hemos hecho. Pero, puesto que ya hemos empezado con la literatura, tal vez alguno quiera aventurarse en este par de joyas que he encontrado. Se trata de dos blogs, muy interesantes, el primero es una antología poética (con muchos de los poemas que vamos a estudiar) pero recitados, lo cual os puede hacer más atractivo su estudio. El otro, es mucho más amplio, mucho más general y abarca todo tipo de poesía, no solo española, también extranjera y mucho de su contenido es musical... ¿De verdad que no os apetece enamorar a una chica o dejaros enamorar con unas palabras bonitas?


      
      En esta entrada os quedan los enlaces para ir a esas dos páginas pero además pondré los blogs en la lista que tenéis a la derecha para que podáis seguirlos desde allí

      Y, tranquilos, porque ya os colgaré algunas páginas para practicar todo lo relacionado con la métrica y las figuras literarias.

jueves, 13 de enero de 2011

QUÉ LEER

      Ya sé que la lectura no es el fuerte de muchos, pero para aquellos que, de vez en cuando, os gusta disfrutar de un buen libro, aquí tenéis una página muy interesante. Tal y como ellos se definen, son una "red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros" Es una web con un diseño fácil y atractivo donde, entre otras cosas, podéis encontrar lo que opinan otros lectores a cerca de los libros que os apetezca leer, ordenados por autores y por obras. La gente va dejando comentarios y una puntuación sobre lo que van leyendo.

      Os animo también a hacerlo a vosotros, hay mucha literatura juvenil y habrá más de un libro de los que habéis trabajado, vuestra opinión es importante para otros chicos que preferirán la valoración de alguien de su edad.

martes, 11 de enero de 2011

A VUELTAS CON LO DE SIEMPRE (Morfología)

       En este link tenéis los apuntes de morfología que estudiamos el curso pasado, por si alguno los ha perdido y quiere recuperarlos, no os vendría mal darles un repaso. Os redirecciono a la página inicial, para llegar a la morfología entrad en 1º Profundización y de ahí en la parte de Gramática.
       La página en sí es muy recomendable, tiene todo el material que se trabaja en primero y segundo de ESO, podéis navegar por ella y consultar cosas sobre las que tengáis dudas. Hay esquemas y ejercicios sencillos de todo lo que hemos estudiado en los cursos anteriores.
        

lunes, 10 de enero de 2011

FIEBRE LECTORA



    Por si alguno decidierais perderos en una biblioteca como esta, y empezar a devorar libros poseídos por una extraña fiebre lectora, recordad que podéis entregar un trabajo con los datos fundamentales de la obra. No olvidéis decirme qué estáis leyendo antes de hacerlo

domingo, 9 de enero de 2011

UN BUEN PUBLICISTA

    Seguro que habéis visto el nuevo  anuncio de Antena 3, dejad por un ratito de mirar a los guapos que salen en él y fijaos en lo que dice, ¿qué fenómeno semántico utiliza para llamar nuestra atención?. Ya sé que este curso aún no hemos estudiado nada de semántica, lo haremos más adelante, pero echad mano de vuestra memoria  e id calentando motores para cuando lo hagamos, ya volveremos sobre él



¿Ya?, ¿Lo tienes?, pues deja un comentario, haremos una puesta en común en clase con las respuestas, aunque espero que todos deis con la correcta.

sábado, 8 de enero de 2011

UN BLOG LLENO DE FALTAS

     Sí, así es, pero no os asustéis, ya sé que siempre os digo que hay que tener cuidado con lo que se lee en la red porque mucha gente no se preocupa lo más mínimo por la ortografía, pero no pretendo que sigáis el ejemplo. Echadle un vistazo y lo entenderéis. Se trata de la iniciativa de una profesora que les ha pedido a sus alumnos cazar con sus cámaras cualquier error ortográfico que encuentren por la calle para colgarlo luego en este blog. Mirad un poquito a vuestro alrededor y atreveros a subir alguna vosotros también

jueves, 6 de enero de 2011

A VUELTAS CON LO DE SIEMPRE (Sintaxis)

     En principio, nos faltan muy poquitas cosas que ver de sintaxis, algunos detalles de la Oración Simple, y, como ya os comenté en clase, la compuesta, por el momento, vamos a dejarla. Hemos hecho cientos de análisis, pero no os viene mal seguir practicando. En esta página encontraréis un repaso de la teoría y ejercicios hasta hartaros de las distintas funciones, así podréis emplearos a fondo con aquello que os plantea más dificultades. En esta otra,  podéis ir un paso más allá analizando oraciones completas. Y por último, os dejo otra, en la que encontraréis una buena tanda de ejercicios, entre ellos, algunos relacionados con la oración simple.
    ¡ÁNIMO Y A POR ELLO, QUE ACABARÉIS SIENDO UNOS EXPERTOS!

lunes, 3 de enero de 2011

LECTURA DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Esta es la lectura obligatoria para el segundo trimestre, aunque os recuerdo que no vendría mal leer la otra de forma optativa.
La trama de la novela se desarrolla en la época actual pero tiene gran importancia para su evolución la vida del escritor Lope de Vega, así que espero que esta vez hagáis un mayor esfuerzo con los temas de investigación que os propongo, os vendrán muy bien cuando estudiemos la literatura del Siglo de Oro. En el en el siguiente link os dejo la guía para el trabajo.