BIENVENIDOS

Como ya habréis observado, tanto el espacio como el título, están pensados especialmente para vosotros y por vosotros. Por una cuestión de ética - que no de hípica :))) - buscaré todas las maneras posibles de facilitaros un poquito el camino. Para ello utilizaremos este blog, en el que os colgaré cosas que me puedan parecer interesantes, sobre todo, enlaces a páginas donde repasar conceptos ya estudiados. Pero también, iré dejándoos todo aquello que caiga en mis manos relevante o enriquecedor. Encontraréis además acceso a otros blogs educativos, a otras páginas... que, seguro, os resultarán muy útiles

En definitiva, como siempre, intentaré transmitiros mi amor por las palabras. De igual manera espero que, a través de ellas, vosotros vayáis dejando vuestras opiniones y vuestras dudas.

miércoles, 9 de mayo de 2012

EL SURREALISMO: UN PERRO ANDALUZ

       Como os prometí, aquí os dejo el corto de Buñuel: "El perro andaluz" donde aparece ese ojo sajado con una navaja de afeitar. Como ya os comenté, es considerado un clásico del cine surrealista, porque, digamos, todo en él es un sinsentido sobre el subconsciente de sus dos autores: Dalí y Buñuel. Tratándose de una sucesión de escenas donde podemos ver una serie de obsesiones que ellos poseían. 

El corto, se convirtió en un clásico del cine, donde la originalidad radical y su lugar en la historia del cine se basa en que la película, de modo premeditado, destroza las convenciones de la narrativa fílmica habitual Es patente el método consciente de ruptura de la continuidad entre los distintos planos de la película, tanto en el plano del espacio como en el del tiempo, cuyo ejemplo más visible es lo aleatoriamente que se abre cada parte: «Érase una vez», «Ocho años después», «Hacia las tres de la mañana», «Dieciséis años antes», «En primavera».

En cuanto a la escena del ojo, el propio Buñuel la justifica así

para sumergir al espectador en un estado que permitiese la libre asociación de ideas era necesario producirle un choque traumático en el mismo comienzo del filme; por eso lo empezamos con el plano del ojo seccionado, muy eficaz.
No hace falta que la veáis entera, esas imágenes están al principio, pero si tenéis un ratito, disfrutad de esa locura que fue el surrealismo


 



No hay comentarios: